Factoría de diseño para emprendedores tradicionales

Programa de emprendimiento
Emprendimiento, Financiación, Innovación
Realizadas
Inscripción cerrada
Descripción

Factoría de diseño es un programa de formación y asesoramiento cuyo objetivo es mejorar la capacidad de comercialización de Emprendedores y startups de sectores tradicionales, incrementando su competitividad y utilizando una metodología validada a nivel europeo.

La metodología incluye una sesión presencial y 5 sesiones especiales de formación telemática, donde expertos en diseño centrado en el usuario, ayudarán a impulsar el fortalecimiento de las capacidades de producción y comercialización de emprendedores/as y proyectos y negocios de Fuerteventura.

Contenidos

La temática principal es el diseño de productos y servicios centrados en el usuario para emprendedores de sectores considerados tradicionales. La duración es de unas 25 horas en total incluyendo las actividades prácticas con modalidad online. Se incluirán ponencias, talleres y actividades sobre las siguientes temáticas:

Bloques 1 y 2: Perspectiva y enfoque

El objetivo de la primera acción formativa es realizar un análisis de partida interno y externo. Este análisis se considera una pieza clave en todo proceso de transformación, de modificación, ya que partimos de la base de que vamos a diseñar y a adaptar nuestros productos y servicios, teniendo al usuario en el centro, nuestros clientes como pieza clave del ecosistema.

Bloque 3: ¿Quién es quién?

Una de las barreras a la internacionalización está en la dificultad para identificar potenciales clientes o socios. En este bloque se describirá las principales diferencias entre nuestros consumidores, nuestros usuarios y nuestros clientes. También se destacará la importancia que tienen para nuestro modelo de negocio. Finalmente se analizará cómo están cambiando los usuarios.

Bloque 4: Experiencia de usuario

Hemos llegado hasta esta acción formativa después de conocer la importancia de conocer el entorno en el que competimos, la diferencia entre usuarios y clientes, así como la necesidad de diseñar productos innovadores para ser más competitivos. En esta acción formativa se darán las pautas para conocer a nuestros usuarios para que se conviertan en clientes. Para ello es necesario identificar y definir la experiencia que tienen nuestros usuarios al utilizar o consumir nuestros productos y servicios.

Bloque 5: Un procedimiento cíclico, donde fallar no es fracasar

Durante esta fase se trabajarán los conceptos de prototipado, validación y pivotar. En esta acción formativa trabajaremos la importancia del prototipado, y de desarrollar Productos Mínimos Viables, que nos permita comprobar si este funciona, con el menor coste de inversión posible. Se trata de una de las últimas fases de todo proceso de diseño, y sin duda una de las más importantes del mismo.

Bloque 6: Impulso a las acciones de promoción y marketing

El arte de contar historias, con la intención de transmitir a quien nos escucha un mensaje, con el fin de que lo interiorice y tenga un significado especial para él o ella. La intención que perseguimos al utilizar la técnica del storytelling es generar una relación más allá de la mera transmisión de un mensaje a nuestra audiencia, de esta forma, conseguiremos que nuestra marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que tratemos en la historia que elijamos para tratarlo.

Fechas de celebración

Las actividades de este programa de emprendimiento se llevarán a cabo a lo largo del mes de noviembre de 2021, dando comienzo el día 15.

Beneficios

El programa aborda la contextualización de la economía majorera/canaria/nacional e internacional, identificando restricciones, limitaciones, condiciones y tendencias para, posteriormente, crear perfiles de usuario con necesidades específicas de sus grupos objetivo.

Adicionalmente se incluye el asesoramiento a los participantes durante la modificación o creación de un servicio o producto concreto y real para mejorar la experiencia del usuario y fidelizar clientes.

Como resultado final, los participantes expondrán los proyectos desarrollados como una acción de promoción y marketing, a través de un pitch competition.