Factoría de diseño es un programa de formación y asesoramiento cuyo objetivo es mejorar la capacidad de comercialización de Emprendedores y startups de sectores tecnológicos, incrementando su competitividad y utilizando una metodología validada a nivel europeo.
La metodología incluye 6 sesiones especiales de formación telemática, donde expertos en diseño centrado en el usuario, ayudarán a impulsar el fortalecimiento de las capacidades de producción y comercialización de emprendedores/as y proyectos y negocios de Fuerteventura.
La temática principal es el diseño de productos y servicios centrados en el usuario para emprendedores de sectores considerados tecnológicos. La duración es de unas 25 horas en total incluyendo las actividades prácticas con modalidad online. Se incluirán ponencias, talleres y actividades sobre las siguientes temáticas:
Bloques 1 y 2: Perspectiva y enfoque
Durante el primer tramo del primer día se trabajará la perspectiva económica internacional, nacional y local específica para la isla de Fuerteventura. Se realizará una valoración de la situación y la importancia de realizar un análisis interno y externo. Concretamente, en este primer bloque se abordará cómo realizar un análisis tanto interno como externo, lo que nos permitirá tener una fotografía general de nuestro modelo de negocio, nuestros clientes, mercado, etc. Para ello, se llevará a cabo un análisis interno y externo: el primero de ellos nos permitirá definir una estrategia que nos lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades; por otro lado, el análisis externo nos permitirá ubicar nuestro modelo de negocio y a nuestros clientes en un contexto político, económico, ecológico, social y/o legal.
Bloque 3: ¿Quién es quién?
Durante este bloque se trabajarán los conceptos de usuarios versus clientes, y los socios de la iniciativa. Una de las barreras a la internacionalización está en la dificultad para identificar potenciales clientes o socios. En este bloque se describirá las principales diferencias entre nuestros consumidores, nuestros usuarios y nuestros clientes. También se destacará la importancia que tienen para nuestro modelo de negocio. Finalmente se analizará cómo están cambiando los usuarios.
Bloque 4: Experiencia de usuario
Hemos llegado hasta esta acción formativa después de conocer la importancia de conocer el entorno en el que competimos, la diferencia entre usuarios y clientes, así como la necesidad de diseñar productos innovadores para ser más competitivos. En esta acción formativa se darán las pautas para conocer a nuestros usuarios para que se conviertan en clientes. Para ello es necesario identificar y definir la experiencia que tienen nuestros usuarios al utilizar o consumir nuestros productos y servicios.
Bloque 5: Un procedimiento cíclico, donde fallar no es fracasar
Durante esta fase se trabajarán los conceptos de prototipado, validación y pivotar. En esta acción formativa trabajaremos la importancia del prototipado, y de desarrollar Productos Mínimos Viables, que nos permita comprobar si este funciona, con el menor coste de inversión posible. Se trata de una de las últimas fases de todo proceso de diseño, y sin duda una de las más importantes del mismo. En esta acción formativa trabajaremos con tres conceptos básicos utilizados en la metodología “Lean Startup”: CREAR – MEDIR – APRENDER.
Bloque 6: Impulso a las acciones de promoción y marketing
El principal objetivo de esta última acción formativa es explicar las pautas para dar un discurso que nos ayude a contar la historia que hay detrás de cada creación, basado en los valores de la marca, la emoción que se quiere transmitir con un producto o servicio, etc.
El programa aborda la contextualización de la economía majorera/canaria/nacional e internacional, identificando restricciones, limitaciones, condiciones y tendencias para, posteriormente, crear perfiles de usuario con necesidades específicas de sus grupos objetivo.
Adicionalmente se incluye el asesoramiento a los participantes durante la modificación o creación de un servicio o producto concreto y real para mejorar la experiencia del usuario y fidelizar clientes. Como resultado final, los participantes expondrán los proyectos desarrollados como una acción de promoción y marketing, a través de un pitch competition.